Oscilaciones de una partícula bajo la acción de dos muelles elásticos

Actividades

Se introduce

  • El valor del cociente k/m actuando en la barra de desplazamiento titulada Cociente.

  • La longitud del muelle sin deformar se ha fijado en el programa interactivo en el valor l0=1

Se pulsa el botón titulado Inicio

  • Se desplaza con el puntero del ratón la partícula a una posición inicial A, de la que parte la partícula con velocidad inicial nula.

Se pulsa el botón titulado Empieza

La ecuación del movimiento de la partícula se resuelve por procedimientos numéricos, para cualquier valor de la amplitud A comprendida entre 0 y 1.0.

A la derecha del applet, se representa la energía potencial Ep(x). La recta horizontal es la energía total, y la recta vertical está dividida en dos porciones de color rojo y azul, la primera representa la energía potencial y la segunda, la energía cinética. También, se representa mediante una flecha la fuerza sobre la partícula.

Ejemplo 1:

Sea k=60, m=1 y la amplitud A=0.3

La longitud de cada uno de los dos muelles sin deformar es l0=1.0

La energía total del oscilador es

La energía total E en la aproximación de pequeñas oscilaciones es

 

El periodo P en la aproximación de oscilaciones de pequeña amplitud es

El programa interactivo nos proporciona el valor de P=3.22 a partir de la resolución de la ecuación diferencial del movimiento por procedimientos numéricos.

Ejemplo 2:

Sea k=60, m=1 y la amplitud A=0.7

La energía total del bloque es

La energía total E en la aproximación de pequeñas oscilaciones es

 

El periodo P en la aproximación de oscilaciones de pequeña amplitud es

El programa interactivo nos proporciona el valor de P=1.55 a partir de la resolución de la ecuación diferencial del movimiento por procedimientos numéricos.

LibresApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Mover con el puntero del ratón el cuadrado de color rojo

Actividades

Se introduce

  • El valor del cociente k/m actuando en la barra de desplazamiento titulada Cociente.

  • La longitud del muelle sin deformar se ha fijado en el programa interactivo en el valor l0=1

Se pulsa el botón titulado Inicio

  • Se desplaza con el puntero del ratón la partícula a una posición inicial A comprendida entre 0.1 y 0.4, de la que parte la partícula con velocidad inicial nula.

Se pulsa el botón titulado Empieza

El programa interactivo calcula la posición x en función del tiempo t, mediante la función elíptica cn.

LibresApplet aparecerá en un explorador compatible con JDK 1.1.

Mover con el puntero del ratón el cuadrado de color rojo